Principal > CIRUGIA > Cirugía De Retina

Cirugía de Retina

La cirugías de retina y vítreo (vitrectomía y retinopexia), son de gran complejidad y por la gravedad de las enfermedades que se tratan con estas cirugías, estos procedimientos solo deben de ser realizados por un cirujano oftalmólogo con entrenamiento de alta especialidad en cirugía de retina y vítreo (retinólogo).   Los pacientes que requieren ser sometidos a este tipo de cirugías suelen tener una recuperación muy lenta y requieren de cuidados posquirúrgicos estrictos y prolongados.   En un alto porcentaje de las veces que se realizan este tipo de cirugías de retina (vitrectomía y retinopexia), es por que la enfermedad que se va a tratar es de suma gravedad y se intenta salvar al ojo con estos procedimientos.
 
Vitrectomía:
El humor vítreo es una especie de gelatina transparente que tenemos en el fondo del ojo antes de la retina y por detrás del cristalino que permite el paso de la luz al interior (ver anatomía del ojo).  Ciertas enfermedades de los ojos, particularmente de los vasos sanguíneos de la retina, pueden hacer que el vítreo se vea invadido por sangre o por productos de la inflamación y se haga opaco, lo que impide el paso adecuado de la luz hacia el interior del ojo.  Una vitrectomía consiste en quitar con cirugía el humor vítreo, esto se hace con una pequeña aguja electrónica y computarizada que va retirando y cortando poco a poco este material viscoso (ver Video de Vitrectomía).

Existen diversas enfermedades diferentes a la descrita anteriormente para lo cual se requiera remover quirúrgicamente el humor vítreo, y con este procedimiento se tratan diversas enfermedades de la retina, como son desprendimientos de retina (ver Enfermedades De La Retina), membranas epirretinianas, agujeros maculares, cuerpo extraños intraoculares, complicaciones de cirugía de catarata, etc. etc.

En México, este procedimiento es frecuentemente realizado en personas con diabetes mellitus, especialmente personas con un descontrol de la enfermedad.  Las complicaciones causadas por la diabetes mellitus (Ver Enfermedades De La Retina), como hemorragia vítrea, desprendimiento de retina traccional o mixto, membranas epirretinianas,  etc. suelen requerir de la realización de este procedimiento, algunas veces como medida heroica para salvar la visión.  Pero el daño puede ser tan avanzado si no se atienden a tiempo, que pueden terminar ciegas o con muy mala agudeza visual.  La prevención al llevar un tratamiento estricto de la enfermedad y las visitas al oftalmólogo pueden evitar que una persona diabética deje de gozar del sentido de la visión.

El Dr. Raúl Ayala (ver Nuestros Médicos), director medico de Grupo Oftalmológico Ocular Care, es un reconocido retinólogo con gran experiencia en el diagnostico y tratamiento  de las enfermedades de la retina y se encuentra a cargo del servicio de retina y vítreo en nuestros distintos centros oftalmológicos. En Grupo Oftalmológico Ocular Care, será atendido por un medico altamente capacitado (retinólogo) y con el mejor equipo a nivel mundial.  



Retinopexia:
Este tipo de cirugía se realiza para los casos de desprendimiento de retina regmatógeno (ver Enfermedades De La Retina).  Cuando una retina se ha desprendió de su unión original, el cirujano tendrá que intentar volverla a adherir.  Para el efecto tendrá que acercar a la retina a su lugar de unión, mediante la colocación de una banda alrededor del ojo o de una esponja del silicón (cerclaje escleral), fijado a la esclera (ver Anatomía Del Ojo).  Después de fijar el cerclaje se requiere de extraer el líquido que ha entrado por el agujero y cicatrizar el agujero productor del desprendimiento (ver Video de Retinopexia).  Para el efecto, un cirujano con entrenamiento especial (retinólogo) podrá adherir de nuevo la retina en la mayoría de las ocasiones con este procedimiento.

La visión que se recuperará dependerá de muchos factores: el tiempo de desprendimiento, la vitalidad de las células después de haber estado sin nutrición, el tamaño o número de agujeros y desgarros, del estado del humor vítreo y si esta o no involucrada la macula (área de mejor visión).  De hecho aunque no es frecuente, una vez que se ha tenido un desprendimiento de retina  y este ha sido reparado, la retina se puede volver a desprender requiriendo nuevas intervenciones quirúrgicas.  Por lo que es importante mantener sus visitas con el oftalmólogo.

El Dr. Raúl Ayala (ver Nuestros Médicos), director medico de Grupo Oftalmológico Ocular Care, es un reconocido retinólogo con gran experiencia en el diagnostico y tratamiento  de las enfermedades de la retina y se encuentra a cargo del servicio de retina y vítreo en nuestros distintos centros oftalmológicos. En Grupo Oftalmológico Ocular Care, será atendido por un medico altamente capacitado (retinólogo) y con el mejor equipo a nivel mundial.  


 
 

Copyright © 2011 Ocularcare
| Contacto | Términos de servicio | Privacidad | Acerca del sitio | Iniciar sesión